Menu
menu
BIO­GRA­FÍA

   Jorge Lo­renzo ter­minó sus es­tu­dios de Li­cen­ciado en Cien­cias de la Co­mu­ni­ca­ción en el Tec­no­ló­gico de Mon­te­rrey en el año 2000 para des­pués in­vo­lu­crarse en di­ver­sas ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con la pro­duc­ción au­dio­vi­sual en el norte del país. En el 2004 Lo­renzo ganó una beca Ful­bright para es­tu­diar la Maes­tría en Cine y Vi­deo Ex­pe­ri­men­tal en el San Fran­cisco Art Ins­ti­tute en Ca­li­for­nia, en donde re­si­dió du­rante tres años ab­sor­biendo la tra­di­ción y el le­gado de cine ex­pe­ri­men­tal que se ha ge­ne­rado en la zona desde hace va­rias dé­ca­das.
   Ac­tual­mente Lo­renzo tra­baja en pro­yec­tos au­dio­vi­sua­les de ma­nera com­ple­ta­mente in­di­vi­dual y aun­que se ha man­te­nido ac­tivo en el campo del vi­deo y la tec­no­lo­gía di­gi­tal, es evi­dente su pre­di­lec­ción por el uso del ce­lu­loide, no tanto por las cua­li­da­des de la ima­gen que éste pro­duce, sino por sus as­pec­tos fí­si­cos, ma­te­ria­les y for­ma­les. De esta ma­nera y por me­dio del uso de téc­ni­cas de cine ex­pe­ri­men­tal como el cine-​​sin-​​cámara y mé­to­dos de apro­pia­ción de di­fe­ren­tes ti­pos, Lo­renzo hace ob­ser­va­cio­nes pers­pi­ca­ces acerca de la na­tu­ra­leza con­cep­tual del me­dio ci­ne­ma­to­grá­fico para cues­tio­nar la tec­no­lo­gía de la ima­gen en mo­vi­miento con­tem­po­rá­nea en ge­ne­ral, así como nues­tra exis­ten­cia misma y el lu­gar que ocu­pa­mos en la so­cie­dad.
   Al­gu­nas de las pe­lí­cu­las rea­li­za­das por Lo­renzo han sido pre­sen­ta­das en fes­ti­va­les y es­pa­cios cul­tu­ra­les im­por­tan­tes de cine y vi­deo ex­pe­ri­men­tal como el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Cine de Ber­lín (Ber­li­nale), el Ima­ges Fes­ti­val en To­ronto y el fes­ti­val Ex­pe­ri­ments in Ci­nema en Al­bu­quer­que en­tre otros. Con su pieza 1/​48” (2008) –la cual dura so­la­mente el tiempo de pro­yec­ción de un solo cua­dro de los vein­ti­cua­tro por se­gundo que ve­mos nor­mal­mente– captó la aten­ción de al­gu­nos miem­bros de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal de cine ex­pe­ri­men­tal como Ale­xan­der Hor­wath, Di­rec­tor del Film­mu­seum de Aus­tria, en Viena, quien la ha ci­tado en va­rias oca­sio­nes como “…la pe­lí­cula más sub­ver­siva de to­dos los tiem­pos,” in­clu­yendo un co­men­ta­rio pu­bli­cado en la re­nom­brada re­vista fran­cesa de cine Cahiers du Ci­néma.
   Ade­más de su ac­ti­vi­dad crea­tiva, Jorge Lo­renzo pasa su tiempo en­tre Mé­xico y Co­lom­bia donde da cla­ses de cine y vi­deo en el Tec­no­ló­gico de Mon­te­rrey y Black Ma­ría Es­cuela de Cine de Bo­gotá respectivamente.

1



CV

http://​jor​ge​lo​ren​zo​cine​.mx/​e​s​/​C​V​-​e​s​p​a​n​o​l​-​2​0​1​1.pdf